Vivimos en una sociedad en la que, por suerte, cada vez nos preocupamos más por evitar la contaminación de nuestras ciudades. Es en este escenario en el que la moto cobra un papel fundamental en lo que se refiere a movilidad sostenible.

Y es que la moto es un medio de moverse por las ciudades sin que nuestro transporte tenga un impacto negativo en nuestra atmósfera. No obstante, la moto se enfrenta a grandes desafíos en la movilidad sostenible.

Los retos de las motos en movilidad sostenible

El reto que tienen las motocicletas para ser más eficientes y jugar un papel fundamental en la movilidad sostenible es ser capaces de ser más respetuosas aún con el medio ambiente, pero también proporcionar un rendimiento mucho mayor del que ofrecen hoy.

Es un hecho que el futuro de la movilidad sostenible pasa por hacer motos eléctricas más eficientes, con más duración de su batería.

En la actualidad, las motos más usadas por los usuarios en las ciudades son las que no pasan de 125cc, siendo este tipo de motos el 55 % del parque motero nacional, y que sigan al alza. Por ello, ya son muchas marcas las que se han lanzado a desarrollar motos que funcionan con electricidad, y hoy en día ya son un 3% del total si hablamos de motos de 125 cc y de un 17% en lo referente a ciclomotores movidos por electricidad.

Las motos eléctricas son la alternativa a las de combustible tradicional

El principal motivo por las que empezar a usar una moto eléctrica es la emisión nula de gases contaminantes y se prevé que en 2020 entre en vigor una nueva norma europea mucho más estricta. Entre otras cosas, esa norma exigirá que las motos emitan un 12% menos de monóxido de carbono y un 38% menos que en la actualidad de hidrocarburos y óxido nitroso.

Pero además, la moto eléctrica presenta otra serie de ventajas.

Por ejemplo, al sustituir el coche tradicional por la moto eléctrica, se reduciría mucho el número de embotellamientos de tráfico que sufren nuestras carreteras, y los tiempos de los desplazamientos también se verían reducidos entre un 50 y un 70 por ciento. Esto haría no solamente que se viertan menos gases, sino que el tráfico fuese mucho más fluido que en la actualidad.

Eso es lo que afirma en términos de tiempos de llegada a los destinos la FEMA, la Federación europea de motoristas, en un estudio en el que se analizaron 15 urbes de la Unión Europea (Basilea, Hamburgo, Bruselas, Roma, Estrasburgo, Estocolmo, Dublín, Berlín, Lausana, Marsella, Mulhouse, Oslo, Caén, Amberes y Stuttgart)

Ventajas de las motos frente a los coches

Es importante también señalar otras ventajas que poseen las motos (eléctricas y no eléctricas) frente al coche. Una de ellas es que ocupan menos espacio, por lo que hay espacio para más de estos vehículos. Además, las que son eléctricas tienen algunos beneficios extra, como aparcar gratis o a menos precio.

También es conveniente mencionar que una moto siempre es más económica que un coche, y, si te decides por una eléctrica, puedes optar a ayudas para su compra.

En Motos Valldaura estamos a tu disposición para cualquier cosa relacionada con tu moto. ¡Ven a conocernos!

Artículos relacionados