¿Cuáles son las diferencias entre las motos 2 tiempos y las 4 tiempos?

por Ago 26, 2019Sin categoría

En la actualidad, la oferta de motos que podemos encontrar en el mercado es bastante amplia, pero todas ellas montan siempre dos tipos de motores: el de dos tiempos y el de cuatro tiempos. Y de eso te vamos a hablar, de las diferencias entre las motos 2 tiempos y las de cuatro.

En un motor 2 tiempos la combustión se produce en cada vuelta de cigüeñal, y en un motor de 4 tiempos hay una combustión cada 2 vueltas de cigüeñal, esto significa que, a igual cilindrada se produce mucha más potencia (Entre un 30% y 50%), pero también un mayor consumo de gasolina.

Básicamente, el motor en las motos 2 tiempos lo que hace es producir una explosión cada vez que el pistón gira alrededor del cigüeñal, mientras que en el motor de 4 tiempos, cada dos vueltas que da explota una sola vez.

Hoy por hoy, el motor de 4 tiempos se usa mucho más que el que se monta en las motos 2 tiempos porque son menos agresivos para la naturaleza. Si queremos encontrar motos de dos tiempos, tenemos que irnos a los ciclomotores con potencia reducida o algunas motos de motocross y enduro.

El motor de 4 tiempos

Al revés de lo que ocurre en las motos de dos tiempos, en las de cuatro el aceite y la gasolina no contactan de ninguna manera. El motor de cuatro tiempos contiene más piezas, entre las que se encuentran un cilindro, una bujía o una biela. En el interior del motor es donde se produce la separación entre ambos compuestos.

Los motores de 4 tiempos son bastante menos eficaces, pero ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo, que se puede ahorrar mucho dinero en aceite porque éste no llega a quemarse. Esto también hace que huela menos y tenga menos emisiones contaminantes.

Por otro lado, su funcionamiento a nivel mecánico interno es bastante más complejo que el del motor de dos tiempos. La razón es que así las tareas que tiene que realizar no se pisan y consigue usar mejor el combustible que le echas a la moto.

El motor de las motos 2 tiempos

El motor de dos tiempos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico pero que no cuenta con válvulas para realizar las diferentes etapas en dos movimientos lineales del pistón. Se diferencia del motor de cuatro tiempos en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.

Los motores de dos tiempos son mucho más sencillos que los de cuatro. No por eso quiere decir que la gasolina no tenga que pasar por todos las etapas del proceso y que no necesite mezclarse con el aceite para que el motor se lubrique. Es conveniente tener en cuenta que durante este proceso el aceite sí llega a quemarse, y esto hace que desprenda un olor bastante fuerte, y que tenga más emisiones a la atmósfera.

Por otro lado, aquí una parte de la gasolina sí se pierde porque no explosiona.

Una desventaja de estos motores es que se desgastan más porque giran más, aunque exigen un menor mantenimiento que el motor de cuatro tiempos. Esta motorización realiza los pasos de admisión, compresión y combustión y escape. Al funcionar de forma más sencilla gira más rápido y esto provoca que rinda mejor a la hora de acelerar.

Es importante tener en cuenta si conduces una de estas motos 2 tiempos que el aceite se mezcla con la gasolina, y por eso es imprescindible que controles muy regularmente los niveles del aceite para no tener problemas en tu moto.

A modo de conclusión, cabe señalar que cada uno de estas motos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y la única forma de poder decidir si prefieres una u otra es conociendo ambos aspectos.

Estas son solamente algunas diferencias entre los motores de dos y de cuatro tiempos, pero, si tienes alguna duda, en Motos Valldaura podemos resolvértelas todas. Lo mejor es que vengas a conocernos en persona y veas todo lo que podemos hacer por tu moto y por ti. ¿A qué estás esperando?

Artículos relacionados